Página 1 de 1
Portal de Manifestaciones de Impacto Regulatorio

Rediseño del Proceso de Mejora Regulatoria

Con el objeto de modernizar el proceso de mejora regulatoria en México, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el ACUERDO por el que se fijan plazos para que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria resuelva sobre anteproyectos y se da a conocer el Manual de la Manifestación de Impacto Regulatorio, el cual, entró en vigor el 9 de agosto de 2010.

La emisión del Acuerdo obedece a una revisión exhaustiva de las mejores prácticas internacionales y a la necesidad de implementar herramientas que permitan incrementar la eficiencia del proceso de mejora regulatoria, garantizando que la regulación genere el máximo beneficio para la sociedad.

Las mejoras consisten en la adopción de un mecanismo en dos etapas y la reestructuración del formato de la MIR, buscando focalizar los recursos, tanto humanos como financieros, en los proyectos de regulación que tendrán un impacto relevante en la sociedad. Con ello, se reducirán los costos en que incurren las dependencias y organismos descentralizados, haciendo mejor y más eficiente el proceso de emisión de la regulación en México.



Este portal contiene información sobre el proceso de revisión de anteproyectos de disposiciones normativas previsto por el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el sistema informático para la elaboración y envío de las manifestaciones de impacto regulatorio (MIR) y de anteproyectos a la COFEMER.

Aviso Importante - Acuerdo de Calidad Regulatoria

Como es de su conocimiento el 2 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Calidad Regulatoria,

Por lo anterior, fue modificado el formulario denominado ?MIR Ordinaria? que forma parte del Portal de Manifestaciones de Impacto Regulatorio, mediante los cuales las dependencias y organismos descentralizados envían sus anteproyectos a la COFEMER.

El cambio consistió en agregar las preguntas relativas a los supuestos contemplados en el Artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Aviso Importante - Reglas de Operación

Conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), las dependencias y entidades deberán emitir las reglas de operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal de 2007 o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previo dictamen regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). Asimismo, conviene señalar que, en términos del artículo 43 de la LFPRH, el procedimiento a que se refiere el citado artículo 77 no podrá exceder del primer bimestre del ejercicio fiscal 2007, razón por la cual las referidas reglas de operación deberán remitirse a esta COFEMER a más tardar el 14 de febrero del año en curso.

En este sentido y con base en el precepto legal citado, una vez que las dependencias y entidades obtengan la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberán hacer llegar a la COFEMER, en un plazo de tres días naturales, los proyectos de reglas de operación.

Para efectos de lo anterior, se le informa que se podrán hacer llegar los proyectos de reglas de operación a través del portal de Internet de la manifestación de impacto regulatorio, adjuntando un archivo que contenga el diagrama de flujo correspondiente, así como copia del oficio de autorización presupuestaria de la SHCP.


Ligas relacionadas con el tema
Manual de la Manifestación de Impacto Regulatorio
Guía para Evaluar el Impacto de la Regulación Vol I
Guía para Evaluar el Impacto de la Regulación Vol II
Regulatory Impact Evaluation Guide Vol I
Regulatory Impact Evaluation Guide Vol II
1
Technology © 2001 Comisión Federal de Mejora Regulatoria, México. All Rights Reserved.